galería

domingo, 6 de julio de 2014

10 razones para amar a Richard Hamilton



El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha realizado la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha al artista británico Richard Hamilton (1922-2011). Se habla de este artista como uno de los más influyentes del siglo XX, casi nada. Pero ¿por qué merece este artista una afirmación tan rotunda? ¿Por qué ir a ver esta exposición? Aquí van diez razones para amarle e ir a disfrutar de su trabajo.

1.       Uno de los padres del arte Pop.
Richard Hamilton formó parte del Independent Group en los años 50 en el que artistas y escritores contribuyeron al desarrollo del Pop Art. Hamilton fue capaz de adelantar el lenguaje de esta nueva corriente artística con sus primeros trabajos. Su instalación Man, Machine and Motion, 1955 o el famosos cartel de la primera exposición del Independent Group Justwhat was it that made yesterday’s homes so different, so appealing?, 1956 han sido referentes en esta corriente que ensalzaba el consumismo, el desarrollo tecnológico, la publicidad y los massmedia. Esa pasión por lo popular le seguirá a lo largo de toda su carrera.
                                                                    
2.       Más de 270 obras.
La exposición del Reina Sofía hace un recorrido desde 1949 hasta 2009 a través de 270 obras. Se convierte así en la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha del inglés. Artista verdaderamente prolífico, Hamilton trabajó durante más de 60 años con ironía, inteligencia y un lenguaje directo ha dejado una gran herencia en la cultura artística.

3.       Experimentación e innovación.
A lo largo de su larga carrera vemos fotografía, diseño, televisión, instalaciones o collage. Se trata de un artista que ha jugado siempre con la variedad de medios, técnicas y nuevas tecnologías sabiendo adaptarlas al arte. El ordenador se convirtió en su mejor aliado pero antes también lo fueron la cámara Polaroid, el ordenador Quantel Paintbox, el grabado, el diseño o la pintura. La exposición permite conocer toda esta variedad de técnicas y lenguajes.

4.       Diseño, diseño y diseño.
Fuerte presencia del diseño en la exposición. En 1940 Hamilton comenzó sus estudios como delineante. Sus primeros trabajos fueron como diseñador, durante la guerra trabajó como diseñador ingenieril y dibujante de herramientas. Además fue un gran seguidor del desarrollo de las nuevas técnicas asociadas al diseño y que aplicó siempre a sus obras. En los años 80 fue premiado, con el The World Print Council Award, premio merecido ya que fue capaz de crear arte con incluso una tostadora.

5.       Base en la Historia del Arte.
No se puede innovar ni experimentar sin antes conocer lo que te precede. Hamilton ha sido siempre una persona muy interesada por la cultura en general. En cuanto a la Historia del Arte su trabajo se ha visto influido  por los primeros años del siglo XX. Las nuevas teorías vanguardistas fuera de Gran Bretaña calaron en su trabajo. Artistas como Marcel Duchamp, Picabia, el diseño de la Bauhaus o la arquitectura de Le Corbusier están presentes de una manera u otra en esta exposición.

6.       Preocupación por la política
Se trató de un hombre interesado por lo que le rodeaba haciendo hueco a la política que se convierte en una de las protagonistas de su trabajo. En la muestra podemos ver este interés a través de retratos de personajes como Tony Blair o Margaret Thatcher o con temas como la guerra de Vietnam o la banda terrorista IRA.

7.       Sus obras más conocidas.
En la exposición se puede disfrutar de sus trabajos más populares como su primera obra auténticamente pop Just What is it that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing? ,1956. Podemos ver también su diseño para la portada del famoso álbum de los BeatlesThe Beatles”, 1968, diseño que hizo que el álbum se conociera popularmente como “El disco Blanco”. Hay hueco también para sus polémicas series pictórico-fotográficas Swingeing London 67, 1968, en la que muestra a Mick Jagger esposado y  el collage My Marilyn, 1965, con imágenes de la famosa actriz. Obras que han dejado huella en nuestra cultura visual.

8.    Participación del mismo Hamilton en la preparación de la exposición.
Hamilton fue una persona muy activa hasta el final. Trabajó y colaboró con muchos artistas e instituciones. El mejor ejemplo es la serie de retratos que le hicieron durante 33 años numerosos artistas de primera fila (Roy Lichtenstein, John Cage, Man Ray, Francis Bacon, etc.) con una cámara Polaroid. Esta retrospectiva se convierte en el último proyecto en el que trabajó ya que éste se diseñó específicamente para el museo madrileño por el propio Hamilton.

9.       Gran éxito en Tate Modern.
Esta muestra viene precedida por un gran éxito en Londres. Antes de llegar a Madrid ha pasado por la Tate Modern recogiendo muy buenas críticas. Se trata de una sensacional exposición. Espléndida y coherente” (Daily Telegraph).

10.   Material gráfico del artista.
La exposición viene acompañada de interesantes dibujos, apuntes y fotografías que ayudan a entender el proceso de creación de su obra y cómo ha llegado a convertirse en un gran referente. 



Esta retrospectiva, comisariada por Vicente Tolodí y Paul Schimmel, se podrá ver del 27 de junio al 13 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Entran dentro de este proyecto una serie de actividades como conferencias, visitas guiadas, seminarios y ciclos audiovisuales.



3 comentarios:

  1. Me parece fantastica la explicación. Finita

    ResponderEliminar
  2. Artículos como estos hacen falta para conocer a mucha gente interesante....Muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Genial com sempre, una gran feina de divulgació.

    ResponderEliminar