galería

viernes, 3 de mayo de 2013

Silencio se rueda en el museo, Stop Motion Don't Stop en el MuVIM (Valencia)





         Hablemos un poco sobre animación. Stop Motion es el nombre que recibe la técnica de animación, con más de 100 años de historia y que da vida a objetos inanimados a través de la grabación de imágenes fijas sucesivas de figuras, marionetas u objetos dentro de un espacio.

          El Museo Valenciano de la Ilustración y laModernidad (MuVIM) en Valencia ofrece la oportunidad de conocer esta técnica del 18 de abril 2013 al 26 de mayo 2013 mediante la exposición Stop Motion Don’t Stop. En esta exposición participan tres de las productoras valencianas más importantes de este sector  Clay Animation, Conflictivos Productions y Potens Plastianimation. Esta muestra pretende homenajear el duro trabajo de estas productoras y recalcar su importancia en el mercado audiovisual.

Cartel exposición Stop Motion Don't Stop




      Se pone aquí de manifiesto el duro proceso que hay detrás de estas producciones. En esta exposición podemos meternos en un set de rodaje y ver el paciente trabajo de estos profesionales. Javier Tostado, director de Clay Animation, nos ha permitido colarnos en estos sets y hacerle algunas preguntillas. Me gustaría agradecérselo y felicitarle por la idea de llevar tres sets de rodaje a la sala de exposiciones lo que ha permitido acercar su trabajo al público. 

Personajes de Clay Kids
      En estos sets podemos ver cómo ruedan la serie Clay Kids cuya primera temporada ya está finalizada y ha contado con la ayuda del ICAA y está coproducida por TVE. Javier nos cuenta que esta serie consta de 26 episodios de 11 minutos cada uno. Ha sido premiada en varias ocasiones destacando el prestigioso premio Silver Telly Award y se encuentra en undécimo puesto de las series más valoradas mundialmente según la pasada edición del Mip Junior.


       Dando una vuelta por la sala valoras enormemente el trabajo que hay detrás, podemos ver incluso los diferentes moldes de las bocas de los personajes que cambian según los fonemas. En este caso, Javier nos cuenta que las figuras se realizan en plastilina al principio del proceso para los moldes, los personajes se hacen con resina, espuma y látex y usan silicona para las manos. Con un grupo de unas 70 personas se ha dado vida a esta divertida pandilla de amigos adolescentes. Grupo multidisciplinar pues su trabajo comienza con el guión, pasa por el diseño, creación de las figuras, iluminación, producción, postproducción, doblaje en inglés y castellano…


Set de rodaje, Clay kids








Materiales Clay Kids
















 
 No es de extrañar que Stop Motion Don’t Stop, se haya convertido en la exposición más visitada del MuVIM. Enhorabuena por vuestro trabajo.

3 comentarios:

  1. Increible, me parece un trabajo estupendo y tu comentario como siempre extraordinario.
    Finita.

    ResponderEliminar
  2. Haz hecho una reseña estupenda...Me gusta

    ResponderEliminar
  3. La animación es un tema que desconozco....luego es interesante la descripción tan completa que acabas de plasmar.....¡¡¡¡Enhorabuena por el escrito!!!....Lola

    ResponderEliminar