galería

jueves, 4 de octubre de 2012

Warhol por aquí, Warhol por allá


Parece que de momento no pasa de moda la obra de Andy Warhol. Hoy podemos disfrutar de tres destacadas exposiciones sobre su trabajo. Claro, es lo que tiene ser un moderno…

Cartel de la exposición Andy Warhol Superstar




Andy Warhol Superstar es el título que recibe la exposición que realiza la Fundación Bancaja en Valencia del 28 de septiembre al 5 de enero de 2013. En esta exposición se muestran unas 60 obras desde los años 60 hasta finales de los 80, poco antes de su fallecimiento. La entrada cuesta un euro y esta recaudación se donará a la campaña 365 Comidas Solidarias de la Casa de la Caridad.
En esta muestra podemos ver parte de su obra más conocida, algunos de sus retratos, tres de las latas más famosas de sopa de tomate, la silla eléctrica, vacas de colores, etc. Incluso se intenta recrear la Factory, estudio en el que trabajaban Warhol y su equipo y que pronto se convirtió en un lugar de paso para todo el que quisiera, curiosos, amantes del arte, drogadictos, transexuales, músicos... donde todos eran grabados por Warhol. En la sala leemos también frases de este artista que ayudan a entender mejor su personalidad, sus intereses y su obra.
Warhol se convierte en el mejor abanderado del arte pop, del arte popular. El objetivo principal de su trabajo era desmitificar tanto el prestigio del autor único como la validez de la obra inimitable pues trabaja con serigrafía y copia todo aquello que le gusta, siempre temas consumistas y materialistas. Tal y como leemos en la exposición:

creo que todos los cuadros deberían tener el mismo tamaño y el mismo color…así nadie tendría… la obra maestra…”

Recreación de la Factory I


 
Recreación de la Factory II

















Pero curiosamente el resultado es todo lo contrario. Warhol y su obra se han convertido en un mito. Warhol pasa a ser en los 60 un personaje muy interesante, con una gran frialdad, vanidad, una timidez oculta tras unas grandes gafas, y una estética muy personal se convierte en un icono de modernidad. Inició su carrera en Nueva York como publicista así que su mejor trabajo fue publicitarse a sí mismo y conseguir enriquecerse con sus trabajos publicitarios. Pasó más tarde a trabajar como pintor, retratos de personajes famosos, de objetos comerciales y conocidos por toda la sociedad americana y su interés por la cinematografía fue haciéndose cada vez más evidente.
Protagonista de la noche newyorkina, víctima de un atentado, hombre de negocios que pone en boca de todos su obra y no deja indiferente ni al público ni a los artistas contemporáneos y posteriores. Tanto es así que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York muestra la exposición Regarding Warhol, Sixty artists, Fifty years del 18 de septiembre al 31 de diciembre de 2013.  ¿Cuál es la diferencia entre esta exposición y muchas otras referidas a este artista como puede ser la que hoy podemos ver en la Fundación Bancaja? Pues bien, el objetivo es mostrar la influencia que ha dejado su obra en diferentes artistas. Se trata de estudiar el alcance de su trabajo en las generaciones que han venido tras él. Cinco puntos son los destacados en esta muestra: la cultura del consumo, retratos de celebrity, cuestiones de género, la apropiación y su faceta cinematográfica y como publicista. Unas 45 obras de Warhol junto a un centenar de trabajos de diferentes artistas nos permiten estudiar cuánto ha sido importante su obra para la historia del arte.
   La tercera exposición que hace mención a la obra de este artista es la programada por La Virreina Centre de la Imatge  de Barcelona del 10 de octubre al 25 del mismo mes del 2012. Exposición llamada De la Factory al món: fotografia i la comunitat de Warhol. Sin el tono tan simplista, que no por ello menos interesante, de la exposición de la Fundación Bancaja, aquí se resalta la importancia que tuvo la fotografía que realizaron diferentes artistas, entre ellos Warhol, en la Factory, para documentar la modernidad, la cultura y la extravagancia que allí se daba.
Y es que Warhol no pasó ni pasa desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario