galería

jueves, 12 de diciembre de 2013

Me paso el día bailando. Exposición Ídolos Pop en el MuVIM




    Grace Mendoza, puede resultarnos un nombre de lo más anodino, exótico o de teleromance venezolano de los 90 para los más televisivos. En cambio si el apellido lo reemplazamos por el de Jones la ecuación no deja indiferente a nadie.
    Grace Jones, la multidisciplinar artista jamaicana, conocida por  ser una de las reinas de la música Disco de los setenta, digna sucesora de Donna Summer, es la mujer co-protagonista del cartel de la Exposición Ídolos Pop que tiene lugar en Valencia, en el MuVIM.
   Inaugurada el pasado 28 de Noviembre, nos acercamos a ella a sumergirnos de pleno en los que dicen los 40 años más decisivos e influyentes de la Historia de la música.
    Soul, Funk, Disco, Rock’n Roll, Techno… Un inmenso espectro de lenguajes musicales capaz de escribir por si solos una verdadera historia social del mundo en esas cuatro décadas.

Portada the first album, Madonna, 1985

    Desde 1954 hasta 1994 gran cantidad de artistas y subgéneros proliferaron por todo el planeta. Este es el resumen de cómo aparecían ante nuestros ojos, a través de las portadas de sus discos. Obras de arte en si mismas, si cabe más valiosas que nunca hoy con la desaparición y extinción sin tregua del formato... léase vinilo, Cd o cassette.
    Sin duda, inabarcable es para cualquier buen comisario de exposición que se preste, recoger todas las tendencias musicales surgidas en esos años, pero de esta experiencia museística uno sale con la desazón innegociable de haber olvidado cosas, que no pueden ser pasadas por alto en un tipo de muestra como esta.
    Una, el olvidado tributo al legado musical negro afroamericano, raíz de toda la música tradicional contemporánea, y por otro lado el sesgado reconocimiento a las grandes damas del Blues, como Bessie Smith o Ma Rainey entre otras, que fueron las verdaderas pioneras y artífices del nacimiento de la industria discográfica. Y, como en las citas de bibliográficas de agradecimiento, sin cuya inestimable colaboración nunca hubiera sido posible esta exposición.
   

Fachada del museo
              Cartel de Ídolos Pop




















  Lluís Fernández, comisario de esta exposición, nos invita a bailar en el museo, a recordar, a divertirnos y a disfrutar de la música hasta el próximo 2 de marzo. Música para todos los gustos que el museo divide en tres bloques principales: El cubo mágico de la discoteca, De Bruno Lomas a Nino Bravo, La ruta del Bakalo: Chimo Bayo. 

Texto: Fran Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario