Con esta entrada quiero recordar la performance que tuvo lugar en el hall de la Facultat de Geografia i Història en Valencia el 25 de mayo de 2010 llamada La red como herramienta de la performance.
La red como herramienta de la performace, 2010 |
En esta acción las performers Carmen
Gimeno, Ana María Prieto, Marta Alonso, Lucía Romero y Majo Ruiz, armadas
cada una de un ovillo de lana, conformaron una red que unía al público que se
encontraba en ese momento convocado a través de una red social así como a
aquellos que por casualidad pasaban por allí. El resultado
fue una red de colores que invadió todo el espacio y que atrapaba y entorpecía
el paso de la gente. Con ello se
pretendía hacer evidente la conexión de todos a través de la red.
En
la actualidad ya no sólo participa el público en el arte de manera improvisada como
se ha venido haciendo desde los años 60 cuando surgen el happening y la performance, dos manifestaciones
artísticas que han contribuido a sacar el arte de su contexto, del museo; que
han permitido la reflexión, la diversión o incluso el rechazo, aportando gran
diversidad de perspectivas y significados pues están sujetas a la subjetividad.
Hoy
el público ha dado un paso más. Éste ya es convocado desde la red. Están muy de
moda los Flashmob, traducido literalmente del
inglés como multitud instantánea. Se
trata de una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de
repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa
rápidamente, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden
convocarse también con fines políticos o reivindicativos como los llamados Smartmob
que hacen uso de las nuevas tecnologías para otorgar poderes a las
personas de un modo inteligente; o por el contrario los Absurdmob, acciones multitudinarias también convocadas por medio de
la red pero con un fin absurdo.
El caso es que...¿qué mejor que participar para profundizar así en la obra, comprender el mensaje, divertirse u horrorizarse y reflexionar?
La red como herramienta de la performance, 2010 |
Fotografía: Paco Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario