Estos últimos meses hemos podido ver en
el IVAM la exposición Identidad Femenina en la colección del Ivam, proyectada junto a la organización Woman Together, del 14 de mayo al 13 de
septiembre. Esta exposición la componen importantes artistas que han
marcado los últimos años del arte contemporáneo como Carmen Calvo, Ouka Leele, Sonia
Delaunay, Cindy Sherman, Soledad Sevilla, etc. Hasta aquí bien, perfecto poder
disfrutar de las obras de estas artistas y de su talento. Pero, ¿qué pasa
cuando el comisario quiere dar un discurso coherente a esta selección de obras
para justificar la exposición? Pues que se sacan de la manga el tema de la Identidad
femenina.
Según se puede leer en el folleto el objetivo de esta exposición es “sensibilizar a la sociedad e intensificar la defensa de la igualdad de las mujeres en todas partes del planeta” y ¿eso se consigue haciendo del arte hecho por mujeres algo “raro”, “especial”, “diferente” que merece una mención especial en un museo?. Gracias por tu sensibilidad señora comisaria y directora del museo pero no hacía falta.
No
creo que el camino a seguir para conseguir una igualdad en el panorama
artístico sea haciendo de las mujeres seres especiales que, mira por donde,
también saben pintar y fotografiar. Estas artistas y las obras que se exponen merecen otro discurso y otro
tipo de reconocimiento. En
esta exposición se mete con calzador la idea de que en las obras expuestas se
potencia la “intransferible impronta femenina” y que “han sido resultado de una
vindicación de su identidad”.
Ouka Leele, Alberto y Alfredo son gemelos, 1984 |
Lejos
quedan ya esas teoría feministas en las que se planteaba una identidad femenina
exclusiva a las mujeres, lejos queda la necesidad de crear un nuevo tipo de
expresión artística basado en la experiencia femenina y la posibilidad de
generar interpretaciones diferentes a las que se daban en la crítica masculina. Ejemplos como Judy Chicago, Shigeko Kubota o Hanna Wilke han hecho uso de ese feminismo esencialista. Se planteó una subjetividad artística femenina y, por consiguiente, otra
masculina. La idea de potenciar la identidad femenina frente a la masculina se
enfrenta a la posibilidad de proponer modelos alternativos y oponerse a las
construcciones sociales que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia.
Por tanto sería esa idea de identidad femenina lo que deberíamos encontrar en la exposición, pero no es así.
Por tanto sería esa idea de identidad femenina lo que deberíamos encontrar en la exposición, pero no es así.
Lee Krasner, Abstract nº2, 1946-48 |
En
el catálogo de esta exposición bien se habla de este tema. Consuelo Ciscar llega a escribir “me atrevería a afirmar que se han disuelto
las diferencias de género” “que se disuelven las fronteras para favorecer una
comunicación poética abierta”. Siendo esto cierto ¿qué se pretende haciendo una
exposición con mujeres artistas y obras que nada tienen que ver en su mayoría
con un discurso de identidad femenina? Que no se me entienda mal, se trata de
una exposición estupenda, buena selección de obras, no así del discurso.
Muchas
serán las opiniones con respecto a este tema lo que sí que es cierto es que
tenemos la oportunidad de disfrutar de obras de artistas de primer nivel y que
cada visitante es capaz de sacar sus propias conclusiones.
Una vegada més la meua enhorabona per aquest fantàstic article. Aniré a vore l'exposició sense dubte! Baci cara!
ResponderEliminarmoltes gràcies!!! :) ja em contaràs que et pareix!
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