Sharon Hayes, artista estadounidense que se
está dando a conocer en España a partir de la exposición Habla que podemos ver en el Museo Reina Sofía desde el 30 de mayo
hasta el 4 de septiembre del 2012, a propósito de PhotoEspaña 2012.
En esta exposición se muestra
su interés por la historia, la política, la sociedad y lo que a ésta le
preocupa a partir de ciertos elementos que indirectamente hablan por nosotros
como pueden ser portadas de discos pero también a través de la palabra. Su
interés por el lenguaje, por la manera de tratar aquello que sucede en
los últimos tiempos, los discursos pronunciados por personajes que componen la
historia reciente, por los grupos sociales reivindicativos y por cómo éstos pueden
condicionar la interpretación de un hecho histórico son el núcleo de esta
exposición.
Aquí podemos
ver 10 de sus trabajos más importantes que se componen sobre todo de instalaciones
a partir de carteles como en Patio (2009),
carteles colgados en los vecindarios que hablan sobre Obama, la homosexualidad,
cuestiones de vecinos, etc. que según esta artista dicen mucho más de lo que
creen aquellos que los han realizado. También Un recorrido sonoro por nuestra historia (2012) en la que a partir de portadas de discos de 33 revoluciones recopila episodios de la historia reciente de Estados Unidos.
Imagen: Patio (2008) Sharon Hayes |
Hayes intenta recrear y entender la historia y el lenguaje también a partir de la performance
como la que realiza el 29 de mayo (día de la inauguración de Habla) con la colaboración del escritor mexicano Pablo
Sigg. En esta performance
ella misma recita un texto basado en Curso
de Lingüística General de Ferdinandde Saussure, lingüista suizo que propone diferenciar entre “lengua” como
algo externo al sujeto, conjunto de signos lingüísticos y “habla” como un acto
voluntario, individual y subjetivo. Hayes pretende aludir a esta subjetividad y
a la dimensión social del “habla”.
Se trata, en resumen, de obras que
permiten entender la estrecha relación entre lenguaje e historia y la fina
línea que separa la realidad de la interpretación.
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Menos mal que has vuelto, ya estaba echando de menos tus comentarios, no conozco a ésta artista pero si voy a Madrid procuraré pasar por el Reina Sofia.
ResponderEliminarFinita
Gracias! Sí, no sin antes coger fuerzas con un típico bocadillo de calamares :)
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