Hoy hablamos de Yoshiyuki Iwase (1904-2001), hablamos
de las Ama, de sensualidad, de la simplicidad bella.
Se trata del fotógrafo que a mediados del XX retrató las tradiciones de la costa japonesa. Sus fotografías en
blanco y negro convierten el duro trabajo de los pescadores o recolectoras de
marisco en bellas imágenes, sugerentes y exóticas.
Las llamadas Ama fueron las protagonistas de sus imágenes. Ama era el nombre que recibían las mujeres que recolectaban crustáceos armadas de unas gafas de buceo y un simple bañador. Estas Ama aparecen hoy como iconos de la belleza primitiva que ofrecían los puertos nipones.
Toda esta belleza no debe desviar nuestra atención del duro esfuerzo que realizaban estos trabajadores. Sus fotografías también son una gran documentación de las tradiciones pesqueras japonesas que tristemente, poco a poco, van desapareciendo y que hoy quedan como testigo de que detrás del duro trabajo también puede esconderse sensualidad y deleite. Desde los años 30 hasta los 60 Iwase dedica todo su trabajo a la costa de su ciudad Onjuku, a sus costumbres, a su gente.
Fotógrafo al que en Europa conocemos poco, bien valorado en Japón donde varios museos exponen su obra, especialmente en su ciudad Onjuku en el Onjuku Museum of History and Folklore y en el Tokio Metropolitan Museum of Photography . En 2009 llega la primera muestra de su trabajo a nuestro continente, en Basilea.
A Iwase lo enmarcamos dentro de la fotografía de posguerra, periodo en el que destacan también fotógrafos muy interesantes como Tadahiko Hayasi (1918-1990), artista que trabajó desde el retrato a la fotografía social y ha sido muy valorado en Japón. O Kiichi Asano (1914-1993) que sobresalió con sus fotografías costumbristas sobre Kyoto y otras pequeñas ciudades, luchando contra la ciudad moderna que estaba arrasando con las tradiciones.
Maravillas fotográficas y mejores comentarios..ME GUSTA
ResponderEliminarMuy buen trabajo el del fotógrafo y el tuyo. Finita
ResponderEliminar